lunes, 3 de agosto de 2009

Los diez méritos insuperables de la Hesperidina.


En 1924 Bagley publicó el "Librito de las cosas útiles y valiosas" que brindaba tanto a damas como caballeros soluciones prácticas y caseras a diferentes situaciones de la vida cotidiana. En ella se publicó lo que podríamos describir como los 10 mandamientos de Hesperidina. A continuación reproducimos el texto original para que lo disfruten.

Los diez méritos insuperables de la “Hesperidina”

En estos méritos se fundan las diez poderosas razones que proclaman la “Hesperidina” como la mejor bebida nacional.

1º Mérito. El ser la “Hesperidina” un tónico general, por lo que ayuda a mantener las energías vitales en excelentes condiciones de esfuerzo y resistencia permanentes.

2º Mérito. El poseer la “Hesperidina” excepcionales virtudes sobre el estómago, favoreciendo indirectamente la función del hígado, cuyo importante órgano ayuda a corregir y regularizar.

3º Mérito. El poderse calificar a la “Hesperidina” de incomparable reconstituyente, pues posee propiedades que tienden a fortificar y facilitar la purificación de la sangre de los convalecientes.

4º Mérito. El de ser la “Hesperidina” un deleite del paladar de mucho tiempo conocido como muy eficaz y sano, constituyendo por sí solo un elemento últil para la digerstión.

5º Mérito. El que otorga a la “Hesperidina” sus cualidades similares a las de los reconfortantes, en los casos de graves desgastes nerviosos, de falta de apetito, de pérdida de sueño, de postración y todas las demás manifestaciones del agotamiento general: mérito éste que hace a la “Hesperidina” de inapreciable valor e insustituible uso en tales casos, como pueden acreditarlo los millares de personas que, habiéndola tomado con moderación, han debido a ella el recobro de sus fuerzas y aptitudes prácticas.

6º Mérito. Hallarán las mujeres en este licor, un regulador benéfico para los períodos dolorosos, su uso moderado en tales casos amenguará su sufrimiento.

7º Mérito. El que da a la “Hesperidina” el hecho de ocupar el primer puesto entre todas las bebidas gratas: condición completamente aparte de sus cualidades saludables de pureza e inofensividad.

8º Mérito. El de haberse comprobado en miles de casos anuales durante la muy larga existencia de la “Hesperidina” su acción benéfica, tomada con moderación, sobre los nervios y el estómago, así como también su facultad de avivar la inteligencia. Quizá este último mérito haya inspirado a tantos poetas a cantar al gran licor sin rival que desde el año 1864, como se verá en las últimas páginas de este prontuario, hasta el presente, fue ponderado en más de una impecable poesía, hija de la gratitud y de la virtud del canto.
Léase sino una de las últimas, titulada ¡Gloria a ti, Hesperidina!

De los dioses del licor
nadie en el mundo imagina
sino conoce el sabor
que tiene la “Hesperidina”.

E ignorará su virtud
si no cuenta en su experiencia,
el deberle la salud
a su mágica influencia.


9º Mérito. Este también es un mérito múltiple de la “Hesperidina”, como la mayor parte de sus irrefutables DIEZ MÉRITOS. El noveno es el que se le reconoce por tener un lugar en todos los hogares bien ordenados ya que para uso eventual en casos accidentales de descompostura, ya como estimulante de uso diario; bien por ser placentero a alguno de la familia, bien por reconocerlo, tras larga comprobación, grato y benéfico a la par.

10º Mérito. Este es el sólido y famoso mérito de la vejez de la “Hesperidina”, solamente posible de sustentarse con el valor de su bondad perenne, pues ha de tenerse presente que aquella es quizá la única bebida nacional que se estaciona y madura antes de ser embotella, circunstancia que la acredita mayormente a medida que transcurren los años, siendo este décimo mérito el coronamiento digno de los nueve anteriores.

1 comentario:

Sherlock dijo...

¡Buenos días! Muy interesante el artículo con la diez virtudes de la Hesperidina.
Tengo en casa dos botellas de Hesperidina. Una está sin abrir y la otra tiene menos de la mitad. Con este aperitivo hago un cóctel con gaseosa Sprite y queda de un gusto estupendo. También la bebo a veces rebajada con agua gasificada (soda). ¡Saludos!